Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

29 de junio: Día Mundial del Sueño Feliz

Creo que a estas alturas todos conocemos en que consiste el método Estivill, conocido fuera de España con el nombre de Ferber. Personalmente me parece muy irresponsable difundir un método para "enseñar a dormir" a los bebés haciendo creer a los padres que está demostrado científicamente cuando es mentira; pero además, me parece atroz que alguien desee sacar beneficio a costa de la salud de nuestros bebés, diciendo que debemos dejar que lloren, vomiten o incluso se desmayen por agotamiento y estrés.


El método consiste en dejar llorar a los bebés según un cuadrante de tiempos hasta que el niño "aprenda" a dormirse por si solo... En realidad lo que ocurre es que el bebé descubre que sus padres, las personas más importantes para él, permanecen ajenas a su llanto. Nadie va a socorrerle cuando pide ayuda a través de su única herramienta: el lloro; lo que aprende es sumisión y resignación. 


¿Dónde está nuestro instinto? Ese que nos dice que eso no está bien, que esta no puede ser la solución... Es a ese a quién debemos escuchar, y seguir nuestro corazón, que no necesita de estadísticas ni ciencia para hacernos saber que lo hacemos bien.

Decía antes, que además de estar en un absoluto desacuerdo con el método, es muy irresponsable divulgar que está basado en datos científicos cuando es mentira. Si se cogen los datos que este señor muestra, descubriremos que son datos incompletos, escogidos de esta forma para confundir al lector. Mientras tanto, sí que existen datos que demuestran que dejar llorar prolongádamente al bebé les genera la hormona del  estrés y les produce una serie de problemas físicos y psíquicos a corto, medio y largo plazo. Uno de los ejemplos que más me gustan es el reportaje de Eduard Punset sobre "el cerebro del bebé". Os recomiendo que lo veáis si no lo habéis visto aún.


Bueno, el caso es que de las redes sociales y de todas las personas que creen que a los hijos hay que amarlos, respetarlos y proporcionarles un Sueño Feliz, ha surgido esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Sueño Feliz, el próximo 29 de junio. Podéis sumaros a ella difundiendo es día en los blogs y redes sociales los recursos, enlaces y carteles para demostrar que hay otras formas más naturales  de criar a nuestros hijos y así, entre todos, poder decir eso de desmontandoaEstivill.

Y por si deseáis saber más sobre el tema y conocer en profundidad ómo es el sueño del bebé, porqué se despierta cada rato, cómo funciona la evolución del sueño.... os recomiendo "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové.


Y felices sueños... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario