Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Baby Led Weaning

El viernes pasado, nos perdimos una magnífica conferencia de Carlos González en nuestra ciudad. Y es que, ¡estaba abarrotado! ¡no hubo manera de entrar!.Este pediatra, ya gurú de la crianza natural, es lo que consigue cada vez que convoca a padres deseosos de información como nosotros. 

Pues bien, uno de los temas estrella de esa tarde fue el Baby Led Weaning. Así que hemos decidido, hablaros un poco de este método cada vez más popular, pero que no todo el mundo conoce.

¿En qué consiste el Baby Led Weaning? 

Es el método más sencillo y natural de introducir la alimentación complementaria al bebé, tras el periodo de lactancia exclusiva a demanda.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el bebé de hasta seis meses sea alimentado a través de la lactancia materna en exclusiva y a demanda. A partir de esa edad, ya se puede introducir la alimentación complementaria. Decimos "se puede", porque no es obligatorio empezar con seis meses, sino cuando el bebé esté preparado para ello. Y eso puede suceder antes o después. 

En el caso de bebés alimentados con lactancia artificial, también pueden comenzar alrededor de los seis meses, a veces incluso a los cuatro meses, con la alimentación complementaria.

Pues bien, el Baby Led Weaning posibilita que sea el propio bebé quien demuestre interés por la comida y sea él y sólo él el que nos guie a la hora de proporcionarle esos alimentos.

¿Cómo puedo practicarlo?

Es mucho más fácil de lo que parece. Con actitudes tan sencillas como sentar a nuestro bebé a la mesa cuando comemos, ya sea en la trona o en nuestro propio regazo, y ponerle al alcance los alimentos idóneos para que los pruebe, ya estamos facilitando que muestre interés por la comida. 

Debemos empezar con alimentos blanditos, para evitar atragantamientos, y, progresivamente iremos introduciendo el resto de alimentos. No hemos de olvidar que los bebés aprenden por imitación, así que ¡qué mejor que tener a papá y mamá cerca para saber cómo se come!

¿Qué conseguimos?

Conseguimos bebés sanos que disfrutan de la comida. No sólo toman los alimentos necesarios para su desarrollo sino que asumen un cierto protocolo en la mesa desde una edad temprana.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario